Metodología

¿Qué es lo que más caracteriza el servicio del gabinete CONSULTOR JF?

 CONSULTOR JF se sitúa en el segmento de lo que se puede denominar “consultorías premium”. El servicio se proporciona por consultor senior experimentado, con más de 20 años de experiencia, o bien, por otro consultor directamente supervisado por el consultor senior.

Todo proyecto de mejora organizativa se toma muy en serio, evitando caer en dinámicas resultadistas orientadas a certificaciones, que muchas veces ni siquiera se entienden correctamente por el cliente. Al contrario, buscamos la mejora medible, el antes y el después de recibir el servicio, que justifique completamente la inversión realizada. Esto determina el perfil de cliente al que podemos dar servicio.

 

 

¿El servicio de CONSULTOR JF es apto para cualquier empresa?

La verdad es que actualmente no lo es. Durante años se trató de dar un servicio en el que interpretábamos que debíamos llevar al cliente “entre algodones”, adaptándonos a perfiles de empresa que a veces carecían de la madurez necesaria para recibir nuestro servicio. Después de más de 20 años se ha comprendido que eso no puede ser, ni es bueno a la larga para la empresa que nos contrata. Los clientes de CONSULTOR JF deben tener una mínima sensibilidad y actitud responsable hacia el proyecto de mejora organizativa planteado, pues de lo contrario no se obtienen los resultados previstos. Entre los errores más frecuentes:

  • Pensar que se está contratando la preparación para obtener una certificación, cuando en todo caso, si la empresa opta posteriormente a ella, es una consecuencia de estar bien organizado y no un fin en sí misma.
  • Asignar como responsables de organización a personas con poca o nula autoridad en la empresa, desmotivados, y sin reserva de tiempo para dedicarse a la mejora organizativa.

 

¿Cómo se realiza el servicio?

Nuestra propuesta principal actualmente es el servicio a distancia, vía correo electrónico y con herramientas en la nube de uso común. Precisamente, esa madurez y capacidad que establecemos como requisito previo para contratar con el gabinete CONSULTOR JF, hace que hoy en día tenga poco sentido el trabajo presencial. Ahora bien, si a pesar de todo algún cliente desea un servicio con metodología presencial convencional, no hay problema, si está dispuesto a pagar una tarifa de mercado de consultoría presencial de alto nivel. Naturalmente, si el servicio se acepta recibirlo a distancia, el precio es menor que cuando se realiza presencialmente. Esto supone una ventaja importante para muchas empresas. En cierto modo, es el premio por estar dispuesto a dedicar tiempo al proyecto y tomárselo en serio. La metodología a distancia la tenemos testada y ha dado muy buenos resultados, con una relación calidad / precio muy competitiva, para el servicio de elevado nivel que se recibe.

 

Por ejemplo, la metodología típica de un proyecto de implantación de sistema de gestión se basaría en los siguientes módulos:

 

Módulo 1: Diagnóstico

El consultor facilita una serie de cuestionarios que permiten recopilar información. El análisis minucioso de la información y documentación aportada, permite determinar el punto de partida y madurez de cada proceso de la empresa.

 

Módulo 2: Desarrollo documental

Una vez clarificadas todas las dudas del diagnóstico, se procede a desarrollar la documentación necesaria según servicio contratado. En primer lugar una propuesta inicial, que progresivamente se va ajustando de forma iterativa con el cliente. Se van puliendo todos los flecos hasta disponer de una documentación razonablemente apta para el propósito de mejora organizativa de la empresa.

 

Módulo 3: Rodaje tutelado

La puesta en práctica es fundamental, pero mucho mejor si es con ayuda. El consultor contribuye a impulsar todo aquello que está en su mano, como si fuese un compañero del responsable de organización asignado. De esta forma, la empresa toma confianza y experimenta con el ejemplo práctico qué debe hacer.

 

Módulo 4: Auditoría interna

Las auditorías se plantean con diferente metodología en función del sistema organizativo desarrollado. Pueden ser 100 % a distancia, basadas en la solicitud / aportación de evidencias, que se analizan minuciosamente. Cuando se considera necesario, se proponen auditorías mixtas, con visitas presenciales puntuales.

 

La experiencia en auditoría a distancia, basadas en pedir evidencias, nos ha demostrado que con nuestra metodología se llega a profundizar más que en auditorías convencionales 100 % presenciales (menos distracciones, más concentración, más evidencias auditadas). Además, es una opción contemplada en la norma ISO 19011 sobre auditorías de sistemas de gestión.

 

¿El servicio cuando se realiza a distancia es eficaz?

Totalmente. Lo hemos experimentado y está demostrado. Ya no hace falta trabajar con metodologías de finales del siglo XX, con la tecnología actual. Ahora bien, el trabajo a distancia pone de manifiesto con más claridad la necesidad de compromiso y dedicación del cliente.

Se desea insistir que si lo que deseas solo es un sello, y que el consultor te lo haga todo, no somos la consultoría que debes elegir. En el mercado pueden encontrar perfiles de “consultor implantasellos”, muy alejados de la tipología actual de servicio de CONSULTOR JF, que pueden hacerte el trabajo. Además, suelen estar vinculados con entidades certificadoras, si es eso lo estás buscando (pagar y que te den el papel).

 

¿Tienes dudas?

Envía un correo electrónico a: info@consultorjf.com