Solvencia técnica

A efectos del art. 10.1.d de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, que obliga a facilitar datos académicos, profesionales, y de colegiación sobre las profesiones reguladas, se facilita información sobre las acreditaciones que legitiman a nivel legal y moral la prestación de servicios.

CONSULTOR JF es un gabinete vinculado a AULA DE MILLORA, entidad inscrita en el Directorio de las consultorías e ingenierías ambientales (DIRECA) del Departament de Territori i Sostenibilitat (Generalitat de Catalunya). La actividad se encuentra dada de alta ininterrumpidamente des de 2001, y mantiene un abanico de servicios relacionados en buena parte con el medio ambiente.

El máximo responsable es Jorge de la Fuente Escudero con NIF núm. 40993458Y. Sus datos académicos y de colegiación a efectos de los diferentes tipos de servicios se detallan a continuación.

Acreditaciones para la prestación de servicios relacionados con seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001, otros servicios sobre prevención de riesgos laborales):

  • Título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que faculta para actuar dentro del territorio español, en el marco de las funciones que atribuye el RD 39/1997 art. 37, para cada una de las siguientes áreas de especialización (3 especialides):
    • Seguridad en el trabajo.
    • Higiene industrial.
    • Ergonomía y psicosociología aplicada.
  • Acreditación como técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección (PAUs) según el Decret 30/2015.

Acreditaciones para la prestación de servicios relacionados con gestión de la calidad (ISO 9001, Marcado CE…) gestión medioambiental (ISO 14001, Reglamento EMAS, asesoramiento sobre legislación ambiental…) u otros sistemas de gestión (ISO 22000, ISO/IEC 27001…):

Desgraciadamente, no existe acreditación que limite legalmente el ejercicio de este tipo de servicios, lo que ha ocasionado en los últimos años un enorme auge de la oferta sobre estos temas y un elevado índice de intrusismo profesional, así como un elevado número de estafas (que a menudo pasan como un «asesoramiento mediocre» y no se denuncian).

Sugerimos a los clientes exigir requisitos de experiencia contrastada en la aplicación práctica de los conocimientos que pretendemos que nos transmitan. En nuestro caso, el gabinete se encuentra en activo desde el año 2000. El consultor senior que presta los servicios personalmente, aporta experiencia continuada desde entonces, en diversos sectores, por todo el territorio español.

Añadido a la experiencia, suma el reciclaje continuo, haciendo uso de bibliografía y artículos existentes sobre la especialidad de organización y estrategia, dentro el mundo de la administración de empresas. Todo ello, permite poner frente al cliente profesionales con un bagaje importante.

A falta de colegio profesional que regule específicamente el ejercicio de la consultoría, se asume voluntariamente la colegiación como profesional de empresa que fomenta el incremento de las ventas de sus clientes (Col. Nº 53807 por el COACB)

Recordamos a los clientes que por su interés es preciso exigir siempre acreditaciones profesionales y experiencia contrastada antes de contratar cualquier servicio.